CERRADAS LAS INSCPRPCIONES AL EVAFE 2018

gallery/sin título-1

Se trata mostrar a aquellos grupos que tienen una trayectoria musical, profesional o aficionada y cuya razón de ser es la música vallenata tradicional.

En este concurso la agrupación podrá mostrar su trabajo con el estilo musical que normalmente realiza (Siempre que sea basado en el vallenato) y tendrá obligatoriamente que interpretar un aire vallenato tradicional el cual deberá ser merengue en la primera ronda y puya en la final.

Para calificar el jurado tiene en cuenta lo siguiente:

ARMONÍA MUSICAL DEL GRUPO: Esto significa que el jurado debe sentir que el grupo se oye bien, que todos los instrumentos suenan armónicamente; en términos generales a que a ellos les gusta lo que está oyendo y cree que a los demás les podría gustar escuchar esa agrupación.

PRESENCIA ESCÉNICA: Como la industria musical se trata de sonidos, luces, humo pantallas, etc; el grupo debe tener un vestuario adecuado, que se vea ordenado en la tarima, use ayudas visuales en las pantallas porque eso incentiva a que sea un espectáculo bonito, las demás ayudas visuales como humo, fuegos artificiales etc. Son buenas.

FEMINIDAD: En este apartado debemos aclarar que somos muy respetuosos de las preferencias de cada quien, pero en el escenario y por ser un evento especial para el género femenino tendremos muy en cuenta el vestuario, gestos, ademanes, sutileza, histrionismo y demás cosas que tenemos como propio de las mujeres.

INTEGRANTES MASCULINOS: Este evento es para las mujeres y lo ideal es que todo el grupo sea compuesto de mujeres, pero somos conscientes de la escasa participación de acompañantes femeninos en el folclor vallenato y tampoco se trata de ser excluyentes, por eso a partir del EVAFE 2018 se permitirá que los grupos tengan los acompañantes masculinos que consideren necesarios. Estos acompañantes no pueden ser acordeoneros, cantantes, ni coristas.

¿QUE ES OBLIGATORIO PARA LAS AGRUPACIONES?

- Interpretar tres (3) canciones en cada salida o las que se indique previamente.

AGRUPACIONES

Este concurso es para las mujeres desde los 14 años cumplidos hasta los 35 años, que interpretan los 4 aires del vallenato tradicional (Paseo, Merengue, Puya y Son) Se usarán exclusivamente los instrumentos tradicionales: Acordeón (de botones), caja y guacharaca. A todas las participantes en este rango se les llamará Acordeoneras Mayores. Se tiene muy en cuenta la feminidad en todos los aspectos. A la ganadora de este concurso se le llama Reina Vallenata.

ATENCION MUY IMPORTANTE Este concurso es de ACORDEONERAS no de grupos musicales tradicionales.

Las concursantes se presentarán por parejas, eso significa que ante el jurado se presentarán dos acordeoneras que deben venir cada una acompañada de su respectivo grupo o el grupo de planta, el cual constará de cajera(o) y guacharaquera(o), el grupo puede ser mixto, pero solo puede cantar una mujer. Ante el cuerpo de jurados una de ellas interpretará uno de los aires musicales típicos de la música vallenata según la programación hecha. Por ejemplo una interpreta el paseo y el jurado según su criterio le coloca su calificación, luego la otra concursante interpreta también un paseo y el jurado le califica; luego la primera interpreta otro de los ritmos (merengue por ejemplo) y la otra concursante hace lo propio y el procedimiento es el mismo. Luego de calificadas estas dos concursantes pasara otra pareja ante el jurado y hará lo mismo que la anterior pareja. Una de estas o las dos concursantes pasara a la siguiente ronda según sea la calificación general.

Para calificar se tiene en cuenta lo siguiente:

DESTREZA MUSICAL: Recuerde que el jurado para este concurso tiene un conocimiento claro de la música vallenata tradicional y sabe cómo suena un acordeón, una caja y una guacharaca; además es una persona que le gusta la música y sabe del folclor universal y no solo local. El jurado debe calificar la destreza o agilidad de interpretar el acordeón pero dentro de los parámetros de la música vallenata tradicional o auténticamente folclórica. Se fijará especialmente en la acordeonera y es a la única que calificará de manera independiente. El jurado debe pensar en esta chica como una embajadora del folclor que recorrerá distintos escenarios a nivel nacional e internacional y cree que si representa el auténtico folclor. Así que usted mentalicese a ser esa chica.

ARMONÍA: La armonía musical se refiere a como se oye el acordeón en relación al grupo y como se oye el grupo en general. Aunque cajera(o) y guacharaquera(o) harán un “solo” durante la puya (como se volvió tradicional) no se les calificará individualmente si no como se oye el conjunto en términos generales.

ORIGINALIDAD: En el EVAFE queremos visibilizar a las mujeres que tienen trabajos serios, procesos musicales originales y que tratan de sobresalir. No buscamos imitadores, ni segundas partes de ninguna acordeonera(o) o cantante. Aunque evidentemente si hay quienes tienen estilos parecidos a otros cantantes de manera natural y eso hay que tenerlo en cuenta también (eso se nota)

FEMINIDAD: En este apartado debemos aclarar que somos muy respetuosos de las preferencias de cada quien, pero en el escenario y por ser un evento especial para el género femenino tendremos muy en cuenta el vestuario, gestos, ademanes, sutileza, histrionismo y demás cosas que tenemos como propio de las mujeres. Las mujeres si pueden hacer shows que para los hombres es vedado

¿QUE ES OBLIGATORIO PARA LAS ACORDEONERAS?

- Interpretar los aires vallenatos tradicionales que se indique según la programación.

- No sobrepasar el límite de tiempo por aire musical que se estipula en 5 minutos.

¿QUE NO DEBEN HACER LAS ACORDEONERAS?

- No deben subir en evidente estado de alicoramiento o bajo el estímulo de drogas ilegales - No deben saludar a personas dentro del público, ni organizadores, ni autoridades, ni a sus compadres, familiares o amigos.

- NO DEBEN USAR SOMBREROS, NI PAVAS O CUALQUIER PRENDA QUE IMPIDA VER SU ROSTRO.

- No deben tener prendas de vestir con publicidades alusivas a empresas comerciales - No deben expresar palabras obscenas o que se consideren como tal, aunque para ellas sean de normal pronunciación en sus territorios.

- No deben hacer mosaicos de varias canciones en una sola interpretación, cada aire debe ser respetado

LO QUE SI ES PERMITIDO

- Prendas de vestir con alusión a su nombre o a su tierra o con expresiones folclóricas que no signifiquen obscenidades.

- Expresiones durante la interpretación que son consideradas propias del folclor; por ejemplo “Ay, hombe!”

- Danzas y bailes mientras toca, siempre que estos no interrumpan la ejecución del instrumento y el tiempo para su interpretación.

- Pueden cambiar de cajera(o) y/o guacharaquera(o) cuando deseen, siempre y cuando esten inscritos previamente en el concurso por cualquiera de las acordeoneras o agrupaciones.

ACORDEONERAS

gallery/15036444_10155366982566988_6565799947243884071_n

 

Este concurso es para las niñas de hasta 13 años que saben interpretar los 4 aires tradicionales de la música vallenata: Paseo Merengue, Puya y Son.

Se interpreta con los instrumentos tradicionales de la música vallenata.

La picardía de niña y su feminidad deben ser muy tenidos en cuenta.

 

Para calificar se tiene en cuenta lo siguiente:

 

DESTREZA MUSICAL: El jurado para este concurso tiene un conocimiento claro de la música vallenata tradicional y sabe cómo suena un acordeón, una caja y una guacharaca; además es una persona que le gusta la música y sabe  del folclor universal y no solo local. Calificará la destreza o agilidad de interpretar el acordeón pero dentro de los parámetros de la música vallenata tradicional o auténticamente folclórica teniendo en cuenta que está ante NIÑAS, las cuales tienen mayores obstáculos para ejecutar el acordeón. Se fijará especialmente en la acordeonera y es a la única que calificará de manera independiente. Debería pensar en esta NIÑA como una embajadora del folclor que recorrerá distintos escenarios a nivel nacional e internacional y cree que si representa el auténtico folclor.

 

ARMONÍA: La armonía musical se refiere a como se oye el acordeón en relación al grupo y como se oye el grupo en general. Aunque cajera(o) y guacharaquera(o) harán un “solo” durante la puya (como se volvió tradicional) no se les calificará individualmente si no como se oye el conjunto en términos generales.

 

ORIGINALIDAD: En el EVAFE queremos visibilizar a las NIÑAS que tienen procesos musicales originales y que tratan de sobresalir. No buscamos imitadoras, ni segundas partes de ninguna acordeonera(o) o cantante. Aunque evidentemente si hay quienes tienen estilos parecidos a otros de manera natural y eso hay que tenerlo en cuenta también (eso se nota)

 

FEMINIDAD: Por ser un evento especial para el género femenino y tratarse de NIÑAS tendremos muy en cuenta  el vestuario, gestos, ademanes, sutileza, histrionismo y demás cosas que tenemos como propio de las NIÑAS. Ellas si pueden hacer shows que para los hombres es vedado

 

¿QUE ES OBLIGATORIO PARA LAS ACORDEONERAS INFANTILES?

 

  • Interpretar los aires vallenatos tradicionales que  se indique según la programación.
  • No sobrepasar el límite de tiempo por aire musical que se estipula en 5 minutos.

 

¿QUE NO DEBEN HACER LAS ACORDEONERAS INFANTILES?

 

  • No deben saludar a personas dentro del público, ni organizadores, ni autoridades, ni a sus padres, familiares o amigos.
  • NO DEBEN USAR SOMBREROS, NI PAVAS O CUALQUIER PRENDA QUE IMPIDA VER SU ROSTRO.
  • No deben tener prendas de vestir con publicidades alusivas a empresas comerciales
  • No deben expresar palabras obscenas o que se consideren como tal, aunque para ellas sean de normal pronunciación en sus territorios.
  • No deben hacer mosaicos de varias canciones en una sola interpretación, cada aire debe ser respetado

 

LO QUE SI ES PERMITIDO

 

  • Prendas de vestir con alusión a su nombre o a su tierra o con expresiones folclóricas que no signifiquen obscenidades.
  • Expresiones durante la interpretación que son consideradas propias del folclor; por ejemplo “Ay, hombe!”
  • Danzas y bailes mientras toca, siempre que estos no interrumpan la ejecución del instrumento y el tiempo para su interpretación.
  • Pueden cambiar de cajera(o) y/o guacharaquera(o) cuando deseen.

 

ACORDEONERAS INFANTILES

gallery/15195850_872655599503199_9177495953694919863_o

ACORDEONERAS AFICIONADAS

 

 

 

Este concurso es para las mujeres desde los 14 años cumplidos hasta los 35 años, que interpretan por lo menos dos (2) aires del vallenato ya sean comerciales o tradicionales.

Se usarán exclusivamente los instrumentos tipicos: Acordeón (de botones), caja  y  guacharaca.

A todas las participantes en este rango se les llamará Acordeoneras Aficionadas.

Se tiene muy en cuenta la feminidad en todos los aspectos.

A la ganadora de este concurso se le llama Reina Vallenata Aficionada.

 

ATENCION MUY IMPORTANTE

 

Este concurso no tiene un ánimo de competencia si no de participación especial. Y se pueden interpretar canciones comerciales como se les conoce.

 

Para calificar se tiene en cuenta lo siguiente:

 

NIVEL DE DESTREZA O APRENDIZAJE MUSICAL: el jurado para este concurso tiene un conocimiento claro de la música vallenata tradicional y es una persona que le gusta la música, sabe del folclor universal y entiende que las participantes hacen su mejor esfuerzo. El jurado debe calificar la destreza o agilidad de interpretar el acordeón pero dentro de los parámetros de las limitaciones de quien está aprendiendo. Se calificará la acordeonera de manera independiente. El jurado debe pensar en esta chica como una semilla para el folclor y las animará a seguir aprendiendo.

 

FEMINIDAD: En este apartado debemos aclarar que somos muy respetuosos de las preferencias de cada quien, pero en el escenario y por ser un evento especial para el género femenino tendremos muy en cuenta el vestuario, gestos, ademanes, sutileza, histrionismo y demás cosas que tenemos como propio de las mujeres. Las mujeres si pueden hacer shows que para los hombres es vedado, pero no es obligatorio hacerlos.

 

¿QUE ES OBLIGATORIO PARA LAS ACORDEONERAS AFICIONADAS?

 

  • Interpretar dos aires vallenatos comerciales o tradicionales.
  • No sobrepasar el límite de tiempo por aire musical que se estipula en 5 minutos.

 

¿QUE NO DEBEN HACER LAS ACORDEONERAS?

 

  • No deben subir en evidente estado de alicoramiento o bajo el estímulo de drogas ilegales
  • No deben saludar a personas dentro del público, ni organizadores, ni autoridades, ni a sus compadres, familiares o amigos.
  • NO DEBEN USAR SOMBREROS, NI PAVAS O CUALQUIER PRENDA QUE IMPIDA VER SU ROSTRO.
  • No deben tener prendas de vestir con publicidades alusivas a empresas comerciales
  • No deben expresar palabras obscenas o que se consideren como tal, aunque para ellas sean de normal pronunciación en sus territorios.
  • No deben hacer mosaicos de varias canciones en una sola interpretación, cada aire debe ser respetado

 

LO QUE SI ES PERMITIDO

 

  • Prendas de vestir con alusión a su nombre o a su tierra o con expresiones folclóricas que no signifiquen obscenidades.
  • Expresiones durante la interpretación que son consideradas propias del folclor; por ejemplo “Ay, hombe!”
  • Danzas y bailes mientras toca, siempre que estos no interrumpan la ejecución del instrumento y el tiempo para su interpretación.
  • Pueden cambiar de cajera(o) y/o guacharaquera(o) cuando deseen.

 

gallery/15137503_874734015962024_6793575553896919741_o
www.000webhost.com